Un tapiz sonoro camino a La Dehesa.

A poca distancia del Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, prácticamente en el cruce entre las carreteras Hi-400, que recorre la zona alta de la isla en dirección al extremo oeste, y la Hi-500, que desciende de Sabinosa hasta el Pozo de la Salud para rodear el extremo noroeste antes de volver a ascender hacia la zona de la Dehesa; me pareció escuchar algunos cuervos y me decidí a parar para intentar captar los graznidos de esta especie cuya población se encuentra estable, según el recuento realizado en 2014 por la Sociedad Ornitológica Canaria (SOC).

(Escuchar con auriculares y volumen medio)
Pedro Montesinos.- perete.montesinos@gmail.com



Ficha técnica: 29/08/2016 12:30h.
Coord.(lat/long): 27.7280, -18.1191
Alt.: 680m. Temp.:26-28ºC Orient.:Norte
Equipo:ZoomH4n/RodeNT55MP/Rycoteminiball

Comentario a la Grabación

El silencio que domina aquel paraje sin árboles, a cielo abierto, me hizo pensar que podría hacer una buena grabación. Sin embargo, la distancia a la que estaban los cuervos y las limitaciones del equipo de grabación que llevaba ese día, me obligaron a forzar el oído para poder escuchar, entre los zumbidos de las moscas y otros insectos voladores o los ladridos de varios perros distantes, las voces de algunos ejemplares de esta especie.

(00:00)
Los primeros sonidos mezclan ladridos y graznidos casi a partes iguales y la distancia de unos y otros hace que lleguen hasta aquí de manera que prácticamente se confunden…

(00:50) Un suave rumor de un motor se acerca desde la zona de La Dehesa pero pronto desaparece parapetado en el pequeño montículo que me separa del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes y vuelve la quietud que permite que los graznidos y los ladridos se puedan reconocer mejor.

(01:11) Las moscas que cruzan por este lugar, zumban de manera fugaz y furtiva mientras trato de concentrarme en los sonidos más alejados… También en algún que otro silencio que se produce y que ayuda a contornear los diferentes sonidos que se perciben.

(01:45) Vuelve a escucharse el rumor del coche a lo lejos, (01:50) al tiempo que me llama la atención, entre graznidos y ladridos, el reclamo de lo que podría ser una curruca (alguna de las varias variedades de curruca que se pueden escuchar en la isla).

(02:13) El coche, que en su aproximación va enmascarando los demás sonidos, pasa frente a mi y se aleja por la derecha dejando tras de sí su estela rumorosa que se desvanece lentamente y devuelve el protagonismo a los sutiles elementos que van dando forma al paisaje.

(04:40) La curruca parece que sigue por la zona agazapada en los arbustos que delimitan el terreno en el que me he colocado...

La calma se apodera del lugar… y únicamente se escucha los incontables ladridos que uno o varios perros propagan a su alrededor aleatoriamente entretejidos con los graznidos de los cuervos que, distantes e intermitentes, hacen un contrapunto alterno e inestable… Y todo, atravesado y zarandeado por el zumbido de moscas y otros insectos que pasan más o menos cerca del mi… Pocos espacios dejan al silencio que va también encontrando sus momentos fugaces y sutiles pero continuos para terminar de confeccionar la textura y el toque final este paisaje sonoro.

(06:20) Un discreto reclamo (“twit”) se escucha… (06:26) y un segundo parece responder…

(06:57) Identifico una mezcla de chirrido y graznido como renegador pero no sé de qué se trata… posiblemente una ave pero no la reconozco...me quedo pensando… hasta que otra mosca me devuelve a este rincón, que parece estar en medio de ninguna parte (a pesar de que se encuentra muy cerca de uno de los lugares más importantes para los isleños).

(07:55) Otro sonido agudo, corto e intermitente aparece, me hace pensar en un ladrido de algún perro pequeño…

(08:10) Uno de los cuervos me sobrevuela y me permite una mejor identificación de su graznido seco, nasal e intermitente.

(08:20) Otra voz, que tampoco llego a identificar, busca un sitio para su llamada... puede ser la de un perro pequeño… o no…

(08:45) La llamada de un pájaro pequeño se repite hasta cuatro veces…  


(09:05) Y continúa extendiendo su reclamo, fino y regular…

(09:24) Un silbido humano...

(09:38) ¿Un jilguero?...

(09:45) Y la curruca que sigue por aquí...

(09:58) Vuelve la llamada insistente y repetitiva…

(10:09) Esta vez parece que tiene respuesta...

Alguna otra especie merodea por este tranquilo rincón de la isla y, de manera dispersa y discreta, se deja escuchar envuelta entre moscas, cuervos y ladridos distantes…



Otros enlaces del autor:
Twitter: @pemonblas
http://www.facebook.com/perete.montesinos 

http://soundcloud.com/pere
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario